Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre 2016.- El presidente de la comisión de Atención y Participación Social del Migrante del Cabildo porteño, Arturo López Sugía, dijo que el triunfo del Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prende focos rojos en el tema de migración ya que el puerto se ha convertido en el principal expulsor de migrantes hacia Estados Unidos.
A través de un comunicado en el que fijó postura, el regidor de Movimiento Ciudadano detalló que Acapulco es el principal receptor de remesas familiares, por lo que estas se han convertido en la segunda fuente de divisas después del turismo, principal actividad económica de Acapulco.
En ese sentido, explicó que de enero a septiembre, Acapulco recibió 135 millones de dólares en remesas familiares, según la estadística del Banco de México, lo que representa más de 2 mil 463 millones de pesos.
“Para darnos una idea de lo que representa esta cantidad, lo que mandaron nuestros paisanos en nueve meses es mayor a los 2 mil 183 millones de pesos presupuestados para el gasto corriente del Ayuntamiento de todo este año”, explicó.
Mencionó que preocupa que Trump haya llegado a la Casa Blanca, por las declaraciones que ha hecho respecto a expulsar a los migrantes indocumentados y bloquear las remesas familiares como manera de obligar a México a pagar por el muro que ha prometido construir entre los dos países.
Ante esto, dijo que convocará a una sesión urgente de la Comisión de Atención y Participación Social del Migrante para analizar acciones y propuestas para el Cabildo para que “el Gobierno Municipal esté preparado para recibir a los migrantes que, de darse el caso del cumplimiento de las promesas de campaña de Trump, sean repatriados, y para apoyar a sus familias, ya que se prevé un serio daño a su economía y en consecuencia, a la de nuestro municipio”.