ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2020.- Luego de un primer encuentro caótico y de que se cancelara el segundo, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden por fin debatieron, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

De acuerdo con Deustche Welle, el tono de este segundo debate fue muy diferente al del pasado 29 de septiembre, que estuvo marcado por las múltiples interrupciones de Trump, lo que motivó a que en este reciente encuentro se silenciaran los micrófonos en algunos momentos. 

El cara a cara de la noche del miércoles fue tenso, pero se respetaron los turnos en general. Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes que lleva a cabo la administración de Trump.

“Más de 500 menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar”, acusó Biden.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama se refería a las noticias que surgieron esta semana de que, más de dos años después de la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los padres de al menos 545 menores.

“Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación”, lamentó Biden, ante lo que Trump defendió que su gobierno está “intentando muy en serio” encontrar a esos padres y madres.

El republicano por su parte denunció que “a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente”, lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron “con sus padres”.

Otro asunto en el que ambos candidatos exhibieron sus profundas diferencias fue el manejo de la pandemia, que en Estados Unidos ya suma 8.4 millones de contagios.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad. “Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando”, subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden en Cleveland, Ohio.

Auguró, nuevamente, que pronto habrá una vacuna contra el Covid 19. “Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (…) Está lista”, aseguró.

Cuestionado por la moderadora Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida afirmó que cree que llegará “antes de acabar el año”, a pesar de que diversos científicos apuntan a 2021.

Biden, por su parte, pintó un panorama ensombrecedor y opinó que “cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente”, en referencia a los más de 222 mil fallecidos por la pandemia en Estados Unidos.

En cuanto al problema activo de racismo en el país, ambos se acusaron de haber perjudicado a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de su país, con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863. “Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”, exclamó.

En respuesta, Biden repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los Central Park Fiv,” que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump aprovechó y dio un giro en pleno bloque para insistir en sus acusaciones de que Biden aprovechó su posición política para recibir dinero de gobiernos extranjeros directa o indirectamente. “Si todo esto es cierto, es un político corrupto”, dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

“Esto es un montón de basura”, respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un “inocente bebé”.