ACAPULCO, Gro., 12 de junio de 2019.- La Contraloría Interna del Ayuntamiento porteño continuará sin titular, como ocurre desde hace siete meses, debido a que el Cabildo tumbó a la alcaldesa de Morena Adela Román Ocampo su propuesta para ocupar el cargo, ante vacíos, inconsistencias y falta de transparencia en la convocatoria, pues se daba el pase directo a José Luis Jiménez Nava.

La sesión extraordinaria de este miércoles correspondiente a junio, se llevó a cabo con un retraso de una hora y media, y con una discusión de dos horas. Finalmente, el Cabildo rechazó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y ordenó emitir una nueva convocatoria.

Durante el análisis de la primera lectura, el regidor de Morena Hugo Hernández Martínez pidió una segunda lectura para que se discutiera la propuesta de la alcaldesa, quien a su vez, es el director de Auditoría del Ayuntamiento.

Los integrantes de la Comisión reconocieron que hubo vacíos, anomalías y falta de transparencia en el dictamen presentado pues prácticamente se eligió a José Luis Jiménez, aún cuando es facultad del Cabildo esta decisión, y no se tomaron en cuenta a las demás propuestas que eran Gerardo Arce y Francisco Rodríguez; además que se detectaron varias inconsistencias en cuanto a los documentos que pedía la convocatoria.  

Al justificar su voto, el regidor de Morena Javier Morlet Macho admitió que no se cumplieron todos los requisitos, en cuanto a la transparencia y el procedimiento como establece la ley, por lo cual coincidió en que se emitiera un nuevo dictamen donde existan varias propuestas a ocupar el cargo de contralor. En el mismo sentido opinaron Hugo Hernández Martínez, Víctor Aguirre Alcaide, Ilich Augusto Herrera Lozano, Luis Miguel Terrazas Irra, así como el síndico administrativo Javier Solorio Almazán.

La única que rechazó que se emitiera un nuevo dictamen fue la síndica de Gobernación y Seguridad, Leticia Castro Ortiz.

Aguirre Alcaide sostuvo que como lo establecen los lineamientos del gobierno federal, se trata de descentralizar y transparentar el proceso para el nombramiento, por lo cual pedía que les dieran cinco días hábiles a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para presentar un nuevo dictamen y poder nombrar a un contralor interno.

En este sentido, a partir de este miércoles y hasta el próximo lunes 17 de junio, los integrantes de dicha Comisión podrán recibir la documentación que establece la convocatoria y propuestas para que el próximo 19 de junio se presente una terna en una nueva sesión extraordinaria y finalmente, el Cabildo pueda nombrar al contralor.