Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- Túneles, catapultas, cañones, ultralivianos y drones, son cinco de los artilugios más utilizados por cárteles mexicanos para cruzar cantidades incalculables de drogas por la frontera de Estados Unidos, dio a conocer un reporte de InSight Crime.
De acuerdo con este Centro de Investigación de Crimen Organizado, al intentar detectar tráfico de narcóticos hacia Norteamérica en los últimos años autoridades mexicanas y estadounidenses han detectado una amplia gama de métodos innovadores para transportar carga ilícita por una de las fronteras más vigiladas del mundo hacia el mercado más lucrativo para los estupefacientes.
Por lo general, ocultan droga en vehículos comerciales o de pasajeros que transitan por los retenes oficiales, sin embargo, ante el fortalecimiento de filtros los grupos criminales han comenzado a experimentar cada día.
Túneles
InSight Crime asegura que una de las salidas más creativas son los narcotúneles, muchos de ellos incompletos y ligados al Cártel de Sinaloa, prueba de esto la inusual fuga que protagonizó su jefe máximo, Joaquín Guzmán Loera El Chapo, mediante un elaborado túnel de un kilómetro y medio de largo en julio de 2015.
Según todos los indicios, “este método seguirá siendo una opción muy popular para pasar estupefacientes de manera ilegal por la frontera” desde que se descubrió el primer “narcotúnel” de México a Estados Unidos en 1990.
Según Los Angeles Times, el Centro de Investigación en Latinoamérica da cuentas que el túnel se extendía por 83 metros desde una lujosa casa en Agua Prieta, Sonora hasta una bodega en Arizona, y estaba equipado con iluminación eléctrica, un sistema de drenaje y un vagón para transportar la droga.
“Los agentes antinarcóticos de Estados Unidos lo describieron a los periódicos como “algo sacado de una película de James Bond”, quizás porque el acceso al túnel en la parte mexicana lo daba un “interruptor oculto dentro de la residencia de lujo que, al activarse, levantaba al aire una mesa de billar y la losa de concreto que había debajo para dar paso a un pozo estrecho””, refiere.
Catapultas
La catapulta parece ser otra antigua tecnología adaptada para uso moderno, aunque parece no tener la misma buena aceptación que los túneles entre los grupos narcotraficantes, revela el análisis de InSight Crime.
No obstante, según un caso documentado a través de video por una cámara de vigilancia, se presume que presuntos contrabandistas del lado mexicano parecen cargar paquetes de marihuana en un gran armatoste y lanzarlos hacia Estados Unidos. Este método permitiría arrojar a la vez más de cuatro libras de droga a territorio estadounidense.
La nota completa en Quadratín México.