ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2020.- TV Azteca causó polémica una vez más, luego de que en un reportaje en su noticiero nocturno acusara de vandalismo a la Brigada Marabunta, un cuerpo de paz dedicado a defender a manifestantes y documentar violaciones de derechos humanos durante protestas.

De acuerdo con Infobae, calificativos como “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “vándalo”, entre otros, fueron los adjetivos que el noticiero, cuyo titular es el periodista Javier Alatorre, empleó para referirse a los integrantes de la Brigada que interviene durante manifestaciones en Ciudad de México.

El grupo fue conformado en 2007 por voluntarios de la capital, quienes en el 2012 comenzaron a capacitarse en primeros auxilios y mediación de conflictos para acudir a las marchas, de tal manera que pudieran documentar las agresiones policiales y atender a personas lesionadas.

Cada que se convoca una marcha en CDMX, destaca un grupo de jóvenes vestidos con una playera y un casco rojos que acuden a apoyar en las labores de protección de los manifestantes.

Se indicó que la misión de Marabunta es evitar la violencia, proteger a quien esté expuesto a agresiones y facilitar salidas pacíficas en conflictos sociales callejeros. Además, gracias a la documentación que hacen, se han evidenciado abusos de autoridad y uso indebido de armas en contra de manifestantes.

La nota de la televisora, difundida también a través de redes sociales, ha causado controversia en las últimas horas, pues usuarios coinciden en que trata de confundir a los televidentes mezclando a encapuchados que cometen actos de violencia, con miembros de Marabunta.

“Este grupo se ha dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas. Dicen ser pacificadores pero como se ve en estas imágenes suelen ser testigos de los desmanes aunque nunca tratan de detenerlos”, acusa en la nota de Azteca.

Javier Alatorre también mencionó que se trataba de un ataque al gobierno de CDMX, al asegurar que “uno de los líderes se jactó de despachar en la Secretaría de Gobierno”.