ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2017.- El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda aseguró que la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) es la que cuenta con el menor subsidio por alumno en el país.

“Es la universidad pública estatal con el menor subsidio, muy por debajo de la media nacional, lo que redimensiona sus logros ante todo el país”, comentó Jaime Valls durante su discurso durante la toma de protesta del rector Javier Saldaña Almazán.

El secretario Valls Esponda reconoció la segunda oportunidad otorgada que le dieron a Saldaña Almazán al frente de la máxima casa de estudios y destacó “los avances en la calidad del bachillerato”.

En este sentido, dijo que esto “evidencia las consistencias de las políticas institucionales en ese nivel educativo, en tan sólo tres años pasaron de no tener planteles a 25 reconocidos por el Sistema Nacional de Bachillerato, el 46 por ciento de planteles integrados a ese sistema, posicionándose entre los primeros lugares a nivel nacional del nivel superior que cuenta con bachillerato de calidad”.

Por otra parte, el secretario de la ANUIES reconoció los logros obtenidos por la Universidad en los programas de calidad de Técnico Superior Universitario, ya que tres de cada cuatro jóvenes estudian programas reconocidos por su buena calidad por los Organismos Nacionales de Evaluación y Acreditación.

“El avance en sus programas en el programa Nacional de Postgrados de calidad del Conacyt ha sido vertiginoso, habiendo logrado incluir a 19 programas, así como cuadruplicar los cuerpos académicos consolidados y duplicar el número de investigadores en el Programa Nacional de Investigadores en los últimos tres años”, indicó.

Y agregó que “son los indicadores de la competitividad académica, sorprende a propios y extraños haber alcanzado con tanta rapidez y eficacia, lo que denota la existencia de un buen plan estratégico y una dirección firme y experimentada,  estos logros le han dado una mayor identidad institucional y visibilidad a nivel nacional e internacional, es de reconocer que estos avances se han alcanzado mediante una estrategia de racionalidad y transparencia en el uso de los recursos, haciendo más con menos”.