
Revisan probable acoso y consumo de sustancias en escuela de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 28 de marzo de 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán insistió en que la institución no tiene vínculos con el narcorancho de Teuchitlán, Jalisco, y señaló que sólo se quiere manchar a la máxima casa de estudios.
“Yo no era rector en esa ocasión, no, sin embargo, entiendo que hay liderazgo como todo, y tengo que responder por la Universidad, pero yo me siento tranquilo, porque la Universidad jamás va a hacer un acto donde implique el riesgo de una persona, estamos para formar personas, para cuidar personas, y esa parte hemos sostenido”, enfatizó.
En declaraciones en la escuela de Medicina en el puerto, Javier Saldaña remarcó que “jamás estará implicado en un riesgo hacia una persona” y reiteró que sólo se quiere empañar el trabajo de otros.
Agregó que es importante que la Fiscalía General del Estado intervenga para que se aclare el caso.
“La verdad es que muchos quieren empañar el trabajo de otros, o los que están más sucios quieren limpiarse con el pañuelo más blanco, a nosotros nos respalda nuestra actividad académica, y por más que digan, ellos los que intentan manchar a uno, están del lado del diablo y yo estoy del lado de Dios”, aseguró.
Como informó Quadratín Guerrero, jornaleros de distintos municipios fueron llevados a ranchos para capacitaciones, mediante un programa de las alcaldías y Big Force, con la promesa de trabajar en Estados Unidos y obtener una visa.
Recientemente, un jornalero de Chilpancingo que fue beneficiario del programa, bajo el seudónimo de Roberto aseguró a la periodista Azucena Uresti que fue llevado al rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, de donde huyó cuando fueron asesinados dos hombres que como él eran capacitados con la misma oferta de una visa estadounidense H2A.
La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez negó vínculos con Teuchitlán, pero reconoció que su gobierno tuvo un acuerdo con Big Force y la Universidad Autónoma de Guerrero.