ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2017.- La División Científica de la Policía Federal clasificó a Guerrero en un nivel medio de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas respecto a las protestas contra el gasolinazo.
En un análisis criminológico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) publicado por Radiofórmula, se mencionan como de alto riesgo Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.
En el nivel medio se relaciona a Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango, entre las 27 entidades federativas donde se han realizado protestas.
El análisis indica que “de acuerdo al descontento al incremento al precio de la gasolina a partir del 1 de enero del año en curso, se han desarrollado diversos actos las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas, principalmente marchas en las que aprecian actos vandálicos, saqueo y robo de tiendas comerciales y auto servicios, entre otros”.
Protestas que se han replicado en otros estados en los que advierte que podría incrementarse el riesgo de que terceras personas o instituciones de gobierno se vean afectadas.
Entre los “promotores de actividades contra el gasolinazo” se menciona a Andrés Manuel López Obrador, así como a otros personajes de Morena, el PT y el PAN.