CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2019.- De enero a diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó un total de 5 mil 23 millones de pesos por diversos actos de corrupción.

En un detallado informe anual durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, afirmó que esa Unidad bloqueó en 2018 tan sólo 57 cuentas congeladas y 87 denuncias.

Al día de hoy, la UIF suma 160 denuncias y más de mil 371 bloqueados, señaló Santiago Nieto.

En la última conferencia de prensa matutina del año, el titular de la UIF afirmó que esta instancia no tiene como finalidad perseguir y se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.

Santiago Nieto refirió que los trabajos de la UIF están enmarcados por la política del presidente en el combate a la corrupción, por lo que, dijo, durante de 2019 también aumentaron los juicios de amparo. En este año se dieron 930 expedientes.

Sobre casos en particular y sin dar nombres, el funcionario federal aseguró que cuatro ex gobernadores están bajo proceso de investigación.

Además, sobre el caso Genaro García Luna, Santiago Nieto reveló pagos a una empresa de software que envía dinero a Israel, Letonia y Panamá, mediante una triangulación de recursos.

Sigue la nota en Quadratín México.