Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- El daño de los ecosistemas marinos es considerable. De acuerdo con datos de la Primera Evaluación Mundial de los Océanos, publicada en 2016, gran parte de los mares está gravemente alterada, con cambios y pérdidas en la estructura, función y beneficios de sus sistemas, en sinergia con el calentamiento global. Además, para el 2050 la población humana podría alcanzar los nueve mil millones, lo que demandará mayores recursos provenientes del océano.
Se informó en un comunicado que, con el objetivo de revertir el deterioro de esas masas de agua y crear condiciones óptimas para su desarrollo sostenible, la Unesco proclamó la Década Internacional de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible (periodo 2021-2030), programa en el que la UNAM estará presente como parte del Grupo Ejecutivo de Planificación, expuso Elva Escobar Briones, directora e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).
La universitaria representará a México y a la Universidad Nacional en dicho grupo, conformado por 19 expertos de diferentes nacionalidades que se reunirán en la sede de la Unesco, del 17 al 19 de diciembre.
En la reunión “se discernirá qué temas se deben tocar para que sea mejor considerada la presencia e importancia de los océanos, que representan el 71 por ciento de la superficie del planeta, y de qué manera se garantizará la participación de todos los países en el decenio, tengan o no costas”, dijo Escobar Briones.
La experta destacó el reconocimiento que la Unesco hace a la UNAM y a su liderazgo, al invitarla a participar en este grupo: “es una gran distinción; sus capacidades únicas de investigación en los años 70 la guiaron en la adquisición de sus buques oceanográficos, y en la formación de científicos que han generado colecciones biológicas y bases de datos.
“Nuestra universidad ha ido a la vanguardia y busca que sus pares formen parte de una gran red, en donde expertos establezcan qué programas se deben echar a andar para revertir los impactos negativos en los mares”.
La nota completa aquí.