Reubicará Sedatu 5 mil personas tras John en Acapulco: Abelina
IGUALA, Gro., 2 de febrero de 2021.- El presidente del municipio de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, en su conferencia de esta noche aseveró que la Unidad Covid cuenta con oxígeno suficiente para sus pacientes “pero no es posible hacer llenado de tanques pequeños”.
Acompañado por el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz Ibarra, Jaimes Herrera señaló que debido a la escasez de oxígeno por parte de distribuidores a particulares para atender a pacientes en sus domicilios, le han solicitado que les apoye con el llenado de tanques de oxígeno, que por lo general duran hasta 6 horas para atender a un paciente en su casa.
Explicó que el depósito de oxígeno con que cuenta la Unidad Covid no cuenta con el mecanismo para hacer llenado de tanques, además de que el suministro de oxígeno para la Unidad Covid es únicamente para atender a sus pacientes. Agregó que debido a que no hay oxígeno en el mercado varios pacientes permanecen en la Unidad Covid.
Señaló que los hospitales también cuentan con el abasto suficiente de oxígeno, pero que este es para atender a los pacientes de cada institución de salud pública.
Respecto al registro de los adultos mayores a 60 años en la página del gobierno federal https://mivacuna.salud.gob.mx/, al parecer se encuentra saturada por lo que han recibido llamadas para que se informe acerca de este problema.
Ortiz Ibarra comentó que el Gobierno Federal ya explicó el problema y que se está trabajando para resolverlo. Por tal motivo conminó a la gente a no desesperarse y continuar insistiendo para el registro de mayores de 60 años.
Señaló que los requisitos son muy básicos, entre ellos la CURP, el domicilio actual (aunque no corresponda al que tenga su INE, el código postal (no indispensable), la ciudad, municipio y estado en que vive, así como un número telefónico al que pueda tener acceso el adulto mayor para informarle dónde, cuándo y la hora en que deberá presentarse al lugar donde será vacunado o si el personal de salud asistirá a su domicilio para la vacunación.
Jaimes Herrera confió en que con la vacunación de los adultos mayores a 60 años se reducirán los casos de fallecimientos y el secretario de Salud Municipal indicó que la vacuna no es una garantía de nada para personas mayores de 60 años y con problemas de salud como la diabetes o la hipertensión, pero sí es una buena oportunidad para todos.