IGUALA, Gro., 12 de mayo de 2020.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera informó que la Unidad Covid está a un 90 por ciento en su estructura y que el fin de semana llegarán ventiladores para su equipamiento.

Durante su conferencia nocturna, Jaimes Herrera convocó a los habitantes a hacer suyo este proyecto donando lo que puedan, desde escobas, cloro, papel higiénico, así como vasos, platos y cubiertos desechables para alimentar a los pacientes.

Aclaró que la próxima semana la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) reiniciará la toma de muestras de Covid 19 en este municipio de la región Norte del estado.

Indicó que Iguala oficialmente tiene 17 decesos por Covid 19, pero hay otros cuatros que aún están por definir. Además, expuso que hay reportes de fallecimientos, pero se desconocen las causas porque hasta ahora no se tienen los registros correspondientes.

Sobre el caso en Tlapa, donde dos hombres golpearon y echaron cloro a un paramédico de la Cruz Roja que repartía cubrebocas acusándolo de esparcir el Covid 19, Jaimes Herrera aseguró que Guerrero es un estado vulnerable, pobre y con mucha ignorancia.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Javier Ortiz Ibarra subrayó que las personas asintomáticas, que representan un 30 por ciento de cada 100 casos detectados, representan el mayor problema, pues continúan circulando en las calles, contaminando y no se sabe quiénes son.

Remarcó que los casos con síntomas al ser ubicados permiten actuar en forma preventiva, darles un seguimiento, atención médica, mantenerlos en cuarentena y de ser necesario, ingresarlos a un hospital, por lo cual insistió que “nuestro mayor peligro son los asintomáticos”.

Consideró que la Unidad Covid va a ser el último bastión de apoyo al IMSS, ISSSTE, Hospital General y municipios de la región Norte e insistió en que la gente no debe salir si no es necesario.

Al respecto, el alcalde dijo que es muy difícil saber qué personas salen a comprar alimentos, medicinas o van al banco. “Hay gente en las calles sin motivos reales y esos son los que están esparciendo el virus y llevándolo a sus casas”, expresó.

Por último, dijo que en Iguala se reabrirán negocios hasta que la gente quiera guardarse 15 días en su casa y cumplan las normas preventivas.