CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2019.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local Dimna Guadalupe Salgado Apátiga informó que en la Ley de Ingresos de los municipios se unificó la tasa de cobro del impuesto predial que tenía más de 10 años rezagada por lo que en algunos casos, como en Atoyac, la población podría resentirlo.

En entrevista, la diputada dijo que en sí no se incrementaron impuestos en ninguno de los municipios sino acciones o conceptos para incrementar la recaudación, pues eso se traduce en aportaciones federales.

Indicó que también se cuida lo legal porque en municipios como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo se enfrentan a amparos de empresas que provocan devolución de lo recaudado y es lo que se trata de evitar, por lo cual en el transcurso del año se harán más reformas legales para cubrir esos conflictos.

Informó que en el caso de Acapulco regresaba al menos 80 millones de pesos por amparos de empresas y hoteles, quienes pagaban licencias, pero se amparaban y se les tenía que regresar el recurso.

En ese municipio, dijo, la Ley de Ingresos se incrementó de tres mil 300 millones de pesos al año a tres mil 400 millones, por lo que también se indica la recuperación de la cartera vencida y actualizar los padrones.

“Se indican descuentos en zonas de población mayoritaria Renacimiento, Zapata, La Sabana que es donde hay mayor población, 50 por ciento de descuento, acciones nuevas para tratar de que el que gane menos pague menos pero que pague porque se necesita”, aseveró.

Dijo que son 15 municipios los que sostienen los ingresos del estado y el más importante es Acapulco por lo que si cae en sus ingresos se perderá la mayoría de los ingresos y eso repercutirá en las aportaciones federales.

Además, sostuvo, de los 81 municipios sólo recauda más de la mitad y en algunos “es insultante” porque no reportan recaudaciones; otros casos se deben a los bajos recursos de los habitantes como en el caso de Cochoapa El Grande.