Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2022.- Durante el panel Nuestras Voces Cuentan para Construir la Paz, mujeres activistas, feministas y dirigentes de organizaciones sociales del estado coincidieron que la unidad, las alianzas y el fortalecimiento del sistema de justicia, será el camino para la construcción de la paz.
El panel fue convocado y organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG), el cual se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Superior del Estado en Chilpancingo.
Ahí, cada participante expuso su aportación activista, en busca de la paz y para combatir la violencia contra las mujeres.
La activista Emma Cerón Díaz, integrante de la Alianza Feminista propuso que las alianzas y coincidencias entre mujeres debe ser un camino para la construcción de paz.
Destacaron que la violencia no se terminara por decreto o con la llegada de nuevos gobiernos, por lo que propusieron que las mujeres deben estar unidas, aliadas y que todas las personas deben actuar bajo una ética moral.
Liduvina Gallardo Suástegui, integrante del colectivo Siempre Vivas del Sur, aseguró que la alternativa para alcanzar la paz es la organización social, promover, pensar e inventar nuevas visiones y formas de ser personas.
La abogada María Reyna Aguilar, presidenta ejecutiva de la Asociación Guerrerense llamó a la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, principalmente de las niñas y, que las autoridades cumplan su compromiso escuchar a las víctimas que padecen la violencia.
En el panel también se propuso la promoción del lenguaje incluyente y no sexista.
Mientras que Olivia Hidalgo Domínguez presidenta de la Comisión por la Paz del Colectivo 50+ aseguró que en México, las autoridades pretenden no hacer visible la violencia contra las mujeres y, siempre ocultan o maquillan los datos de las mujeres violentadas.