Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2022.- La Universidad Hipócrates será sede de la cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra que organiza el colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria en la cual se expondrán 18 obras cinematográficas, la mayoría habladas en lenguas indígenas de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Querétaro con temas que buscan dar una mirada de la realidad de los pueblos originarios del país.
Las obras que se proyectarán en el auditorio Vicente Guerrero de la Universidad Hipócrates del 21 al 23 de septiembre, de las cuales, siete están hechas en Guerrero; el resto proviene de pueblos indígenas del estado de Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Algunas de las obras son: Guerrero, Amapola; Voces del agua; Ixim, el maíz y nosotros los Tsetsales; Plegaría; Flores de la llanura; Ka’a zar ukyze wà-Los dueños de la selva en peligro; Palabras del Surco; Tu’ un Savi, entre otros.
Esta muestra de cine está respaldada en su organización por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, y forma parte de las actividades rumbo al 14 Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, en el mes de noviembre de 2022 en Ecuador.
Además de presentarse en Acapulco, la muestra se proyectará en diversas sedes tales como: Metlatónoc, Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa, Chilpancingo, Xochistlahuaca, Querétaro, Quintana Roo, y Ciudad de México.
El vicerrector académico Juan Ramón Nieto Quezada, en representación de la rectora de la Universidad Hipócrates Marisol Manzanares Nava, destacó que para la institución educativa es importante sumarse a este tipo de proyectos, cuya finalidad es rescatar la riqueza cultural de los pueblos indígenas por medio de la narrativa de estos proyectos audiovisuales.
A su vez, la coordinadora del colectivo Rosalba Díaz Vázquez agradeció el apoyo de la universidad por ser la primera institución privada en recibir esta muestra itinerante de cine.
Señaló que el eje central de este proyecto es reivindicar el papel de los pueblos originarios por medio de la industria cinematográfica.
“Este es un cine que no se ve en salas comerciales, no por falta de calidad sino porque es un cine cuya temática no es del interés del cine nacional, pero sí es del interés de sus defensores. Como lo dijo el vicerrector académico, tenemos que educar para la vida y para lograrlo tenemos que educar en términos de igualdad, respeto, de la no discriminación y del reconocimiento de nuestra identidad”, resaltó.
En la rueda de prensa participó la directora de la biblioteca municipal 22 de Acapulco Themis Mendoza; la directora del Área de Cultura y Género del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Representación Guerrero, Felicitas Martínez Solano y los coordinadores de las diferentes sedes de la muestra en Guerrero: Samuel Altamira Díaz, Berenice Martínez Pintor y Juan Neri Dionicio.
Finalmente, a este proyecto se han sumado colectivos de comunicación alternativa, así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad Autónoma de Guerrero.