CHILPANCINGO, Gro., 15 de octubre de 2021.- El gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estará integrado por universitarios y personas cercanas a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien también estuvo presente durante la presentación de los nuevos secretarios de despacho.

Esta tarde la gobernadora tomó protesta a las y los integrantes del gabinete que por primera vez se conforma de forma paritaria; posteriormente, los 20 funcionarios firmaron un decálogo de principios y preceptos con el que deben conducir sus funciones.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero donde solo se permitió el acceso a algunos medios, Salgado Pineda presentó a Saúl López Sollano, suplente de Félix Salgado en el Senado, como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Al frente de la Secretaría de Educación estará Marcial Rodríguez Saldaña, expresidente de Morena Guerrero, también cercano a Félix Salgado y cuestionado por los propios morenistas de vender candidaturas en la pasada elección de 2020.

En la Secretaría de Protección Civil se designó al investigador y académico Roberto Arroyo Matus,  quien ha sido condecorado con el premio civil estatal en 2002 y 2009.

En la Secretaría de Agricultura y Pesca también quedó el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Jorge Peto Calderón.

Entre los perfiles menos conocidos se encuentran Aidé Ibarez Castro al frente de la Secretaría de Salud, maestra e investigadora en la Uagro y quien labora también en la Secretaría de Salud.

En la Secretaría de Seguridad Pública fue nombrado el capitán Evelio Méndez Gómez, quien forma parte de la Marina.

En la Secretaría Finanzas fue presentado Raymundo Segura Estrada, egresado del Instituto Politécnico Nacional y quien formó parte de Finanzas del gobierno de Acapulco.

También de la Uagro fueron nombrados la feminista y activista Violeta Pino Girón como secretaria de la Mujer y en la Secretaría de Medio Ambiente Ángel Almazán Juárez, doctor en ciencias biológicas.

En la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico quedó Teodoro Vega, quien tiene 21 años de experiencia en proyectos de emprendedores.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial fue nombrada Irene Jiménez Montiel, arquitecta urbanista quien formó parte del Ayuntamiento de Chilpancingo.

En la Secretaría de Cultura fue presentada la docente Aide Melina Martínez Rebolledo, quien ha participado en libros de textos gratuitos de la SEG, y en la Secretaría de Bienestar la nueva titular es la exdiputada local del PRD y diputada federal por Morena, María del Carmen Cabrera Lagunas

En la Secretaría de Planeación se designó a Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, premio estatal en 2020.

La nueva secretaria de la Juventud es Jessica Maldonado Morales, licenciada en Matemáticas y originaria de Tlapa.

En la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales quedó la exdiputada local Celeste Mora Eguiluz, también afín a Félix Salgado e hija de los caciques Mora Eguiluz en el municipio de Tlalchapa, quienes mantienen el poder político desde hace más de 12 años.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas se designó a Reyna Mejía Morales, originaria de Tlapa.

Santos Ramírez Cuevas, titular de la Secretaría de Turismo, se ha desempeñado como promotor y operador de eventos turísticos y delegado regional del consejo deportivo.

En la Secretaría de Trabajo se designó a Luis Armando Baños Rendón, con 12 años de trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje y quien se denomina defensor de los derechos laborales.

En la Secretaría de Contraloría y Transparencia se nombró a Eduardo Loria Casanova, quien formó parte del gobierno saliente de Héctor Astudillo Flores.