Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 30 de noviembre de 2016.- El dirigente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reprochó la postura de los diputados locales, particularmente de los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Raymundo García Gutiérrez, quienes durante la sesión de ayer martes afirmaron que la UPOEG intenta tomar el control del municipio de Juan R. Escudero y pelea por terrenos porque ha perdido su rumbo y sirve a otros intereses.
En conferencia de prensa este miércoles, Plácido Valerio aseguró que la UPOEG “no tiene pleito por el territorio, ni busca incursionar a la fuerza en Tierra Colorada”.
Indicó que las autoridades tienen la obligación de investigar los protocolos para conformar una Policía Comunitaria y los diputados “tienen obligación de legislar, no de acusar y emitir opiniones sin el consenso de la población”.
Por lo anterior, pidió a los diputados perredistas que “se retracten de sus declaraciones”, y si quieren opinar, que lo hagan hablen mediante una investigación y no por “revanchismo”.
Al líder de la UPOEG se le preguntó sobre la propuesta de los diputados de regular a las Policías Comunitarias y las Autodefensas de Guerrero, a lo que respondió que “todo grupo de Policía Comunitaria, ya está regulada por las actas constitutivas de la población. Los gobernantes no pueden perder el tiempo en estar acusando, deben abonar para la tranquilidad”.
Agregó que “si alguien (de los grupos comunitarios o autodefensas) no está cumpliendo que el gobierno busque y desarme, que verifiquen y sentencien”.
Bruno Plácido indicó que el enfrentamiento del 24 de noviembre en Tierra Colorada, se debió a que un grupo de la UPOEG “pasaba por Tierra Colorada y fueron atacados por compañeros del FUSDEG, pero no es porque la UPOEG quería ingresar a tomar el control”.
Asimismo, acusó a integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de no respetar los acuerdos pactados entre el Estado y la UPOEG, en el sentido que el FUSDEG debía permanecer en su base: “nos han informado que el FUSDEG continúa haciendo operativos, ellos ya rompieron el acuerdo, nosotros vamos a respetarlo, pero si nos agreden vamos a responder”.