Supervisan CAPASEG y Conagua avances de obras de saneamiento en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2025.- El arzobispo del puerto, Leopoldo González González convocó a disminuir el rezago educativo y la deserción escolar ayudando a la niñez y a la adolescencia a encontrar en el proceso educativo la construcción de una sociedad y un mundo más humanos que convoque a la colectividad y no individualista.
Ante la conclusión del periodo vacacional, llamó a ayudar a niños y adolescentes a sanar las heridas provocadas por la opresión del crimen organizado y a superar el rezago en las regiones golpeadas por el huracán John para que quienes abandonaron la escuela regresen a las aulas.
“El primer semestre tuvo grandes dificultades en su desarrollo, tanto en las regiones golpeadas por el huracán John, como en aquellas gravemente oprimidas por el crimen organizado. En muchas escuelas hubo suspensión de clases varias semanas. Esto ha significado un retraso en la asimilación de contenidos y en la adquisición de destrezas, un aumento del rezago educativo en muchas de nuestras comunidades”, expuso en un comunicado difundido este domingo.
Pidió que los maestros nunca se sientan amenazados, que todo grupo los vea como benefactores de sus hijos, que cada uno vea el espacio escolar como la prolongación del propio hogar y sea respetado.
Que en los conflictos y desacuerdos laborales se busque llegar a un arreglo, sin dejar de dar clases y sin dañar derechos de terceros.
Lo que para lograrlo está en nuestras manos, no dejemos de hacerlo.
Añadió que se necesita pasar de la cultura del yo a la cultura del nosotros, en la que una educación de calidad esté definida por sus resultados humanizantes y no por los resultados económicos.
Esto es poner a la persona en el centro del proceso, poner a la persona en el centro significa descentrarse de uno mismo para percibir a los otros, especialmente a aquellos que están en los márgenes de la sociedad, y que no sólo necesitan ayuda, sino que tienen mucho que enseñar y aportar.