CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2020.- El subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios en el estado, Fernando Jaimes Ferrel urgió al gobierno federal a intervenir en ocho conflictos agrarios que existe en la región de La Montaña, el más urgente, entre ejidatarios de Malinaltepec con sus vecinos de Alacatlatzala, donde ambas partes se acusan constantemente de agresiones violentas.

Esta tarde, el área de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno, difundió un audio donde el subsecretario emitió la postura oficial del conflicto que mantiene Malinaltepec- Alacatlatzala.

Jaimes Ferrel afirmó que el gobierno estatal ha dado atención y seguimiento al conflicto, “a pesar de no ser de su competencia, sino competencia de la federación porque el gobierno estatal no cuenta con la herramienta jurídica necesaria para poder intervenir”.

De la atención, dijo que el gobierno estatal envía cada tercer día  una base de operaciones mixtas (policías estatales), entre Malinaltepec- Alacatlatzala para inhibir las agresiones que pudieran registrarse entre los pobladores.

Recordó que este conflicto data desde hace varios años y, a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario ha emitido una sentencia, ambas partes han promovido un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario para llegar acuerdo mutuo.

En este sentido, el funcionario también llamó al Tribunal Superior Agrario agilizar la sentencia de revisión para evitar más agresiones en La Montaña.

Puntualizó que por parte del gobierno estatal ha cumplido con el acuerdo pactado el 25 de agosto, y ha enviado agentes de seguridad a La Montaña.

Indicó que los dos núcleos se comprometieron a cesar las hostilidades, acuerdo que no han cumplido porque este miércoles los habitantes de Alacatlatzala reportaron enfrentamientos alentados por el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.