CHILPANCINGO, Gro., 29 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno consideró que se debe apresurar el tema legislativo para que pueda entrar en funciones la Guardia Nacional y coadyuve en los hechos violentos que se han registrado en Guerrero, como el enfrentamiento en Chilapa con saldo de 12 muertos.

En entrevista indicó que la CDHEG mantiene una postura de apoyo, diferente a la que ha manifestado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras del país, por la situación en la que está inmersa la entidad. No obstante, puntualizó que esperan que su desarrollo se haga en estricto respeto a los derechos humanos y que el mando sea civil.

 “Vive la Comisión Nacional un asunto diverso al que se vive en Guerrero, a nosotros nos corresponde apoyar acciones que tengan el objetivo de cambiar el estado de las cosas que estamos viviendo en carne propia”, expresó.

Dijo que además apela a que todos hagan un esfuerzo con acciones que tengan que ver con la pacificación y el impulso de las regiones porque no se trata sólo de una responsabilidad de las instituciones.

Con respecto a si confían en la Guardia Nacional, Navarrete Magdaleno respondió que primero deben verla trabajar porque no se puede confiar en algo que aún no existe, y dijo que cuando inicie operaciones inmediatamente las comisiones estarán atentas a las acciones que lleven a cabo.