ACAPULCO, Gro., 2 de octubre 2019.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de las regiones Acapulco y Costa Grande reiteraron sus exigencias de reuniones con diputados locales y a la Secretaría de Educación (SEG) para dialogar sobre las leyes secundarias de la Reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en las instalaciones, la encargada de la comisión política de la CETEG Adolfina Vázquez Bautista señaló que el nuevo modelo educativo tiene “un corte laboral, y también muchas afectaciones en la parte académica de los alumnos de educación básica”, por lo que solicitó la reunión con la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

También pidió una mesa de trabajo con la estructura de la SEG “porque sí requerimos de dar termino a gestoría que ha quedado rezagada” y que afecta a los docentes.

Asimismo, dijo que este miércoles tenían programada una marcha en el puerto para conmemorar la matanza de Tlatelolco y exigir las reuniones para tratar las leyes secundarias, pero debido a los estragos de las lluvias de la tormenta Narda se reprogramó la movilización. Precisó que los docentes se pondrán de acuerdo para dar fecha de la marcha.

Por su parte, el encargado de la comisión política en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar sostuvo que el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana no está definido por lo que los obliga a seguir trabajando con las leyes anteriores que establecieron el enfoque laboral, por lo que seguirán impulsando propuestas en los talleres educativos.

Además, puntualizó que con la SEG se tienen pendientes reuniones para dar a conocer la situación de al menos cuatro mil maestros fuera del Fondo para la Nómina Educativa (Fone) ya que no saben cuándo y cómo serán incorporados, por lo que urgió la mesa de trabajo con autoridades educativas.