Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez señaló que ante la falta de cumplimiento del Estado Mexicano, ahora toca la exigencia a la Cámara de Diputados para aprobar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.
Lo anterior, luego de que a pesar de que dicha ley ya fue avalada por el Senado de la República y fue remitida como minuta a la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron turnarla a comisiones, bajo el argumento de que merece un estudio exhaustivo.
En entrevista en esta ciudad capital al concluir su participación en un foro sobre desaparición forzada organizado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el ombudsman reiteró que se debe de abrir una investigación contra al menos dos policías federales por la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
“Nosotros dimos a conocer esos datos, creo que es una línea importante que se debe de impulsar junto con el reporte de que también se debe de poner atención a la policía de Huitzuco”, insistió.
Asimismo Luis Raúl González señaló que el gobierno federal sólo ha atendido siete de las 48 recomendaciones que emitió el organismo del caso Ayotzinapa, a casi cumplirse tres años de este hecho.
Sobre este tema, anunció que en los próximos meses (sin precisar fecha), iniciará el programa de atención a familiares de desaparecidos Guerrero es Primero, en el que participarán la Iglesia católica, universidades, y organismos de derechos humanos.
El ombudsman dijo que con este programa se pretende atender las necesidades de las familias, como seguimiento y acompañamiento jurídico.