Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2016.- Los diputados del Congreso del Estado urgieron más seguridad en el municipio de Tixtla y la regulación de las policías comunitarias, tras los enfrentamientos y crímenes de esos grupos armados.
Durante la sesión de este jueves, la diputada del PRD, Erika Alcaraz Sosa, fue la primera en abundar en este tema, al decir que los hechos violentos de los comunitarios en Tierra Colorada, son “un eslabón del problema de inseguridad que estamos viviendo”.
La legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció porque la Fiscalía General del Estado (FGE), esclarezca el crimen en contra el coordinador de la CRAC Ireneo Salmerón y convocó a foros de participación indígena para analizar los grupos de autodefensa que no están regulados por la Ley 701.
Por su parte, el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja señaló que la disputa de territorio entre la UPOEG y el FUSDEG no responde a una policía comunitaria que defiende al pueblo, por lo que urgió a legislar en la materia ya que afirmó, “estamos en la frontera del estado de derecho y el estado de excepción”.
El priísta Cuauhtémoc Salgado Romero expresó que las policías comunitarias, “por años han sido el talón de Aquiles de los gobiernos” y ahora se deben concientizar a los actores que están inmersos en ellas, ya que “por otros intereses no bien vistos, fueron contaminando a estos grupos”.