No creo que sea tan fácil que Trump expulse a migrantes: Félix Salgado
ACAPULCO, Gro., 20 de enero de 2025.-El investigador especializado en temas migratorios de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Alejandro Díaz Garay consideró urgente que el Gobierno de México dialogue con el de Estados Unidos ante la reciente toma de protesta como presidente de Donald Trump.
En entrevista a propósito del anuncio y firma de decretos por el presidente republicano luego de que asumió su segundo mandato, dijo que debe haber alternativas ante el elevado consumo de drogas en ese país ante el tráfico ilegal de armas de alto poder que utilizan los cárteles en México y en torno a la migración de personas.
Advirtió que las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump no afectan a los migrantes mexicanos establecidos, sino a los que mantienen una condición migratoria irregular.
El experto en temas migratorios de Guerrero descartó que los anuncios detengan la migración hacia Estados Unidos, por lo que la población mantendrá el envío de remesas.
“Está documentado que las matrículas de armas provienen de armadoras de Estados Unidos e incluso localizan el estado de donde se compraron, e incluso, algunas de las tiendas donde el armamento fue adquirido. Está identificado que los grupos del crimen organizado controlan los territorios en la frontera norte del país y por supuesto encontramos intereses comunes y como dice la presidenta de México, nos podemos complementar pero no subordinados”, agregó.
Ante la problemática, pidió que sea pronto esa cita para el diálogo en materia migratoria.
Díaz Garay recordó que durante su participación en el 21 Encuentro Cultural Guerrerense en Chicago, dio cuenta de que el envío de remesas aumentó 32 veces en dos décadas, ya que pasó de dos mil millones de dólares en 1990 a 63 mil 313 millones de dólares en 2023.
Indicó que de acuerdo con el registro de los envíos, los mexicanos migrantes dejan de enviar dinero cuando sus familias están completas en Estados Unidos, aunque sí lo hacen de manera esporádica en ocasiones especiales.
“Las remesas son un indicador de que la migración continúa, los que envían dinero son los recién llegados, porque los ya establecidos ya dejan de enviar o cuando tienen situaciones familiares específicas”, expresó.
Advirtió que de enero de este año a enero de 2026, si el monto de las remesas no alcanza los 63 mil millones de dólares del año pasado, se podrá decir que la migración disminuyó.
Subrayó sin embargo que las remesas no sólo son los ahorros de los trabajadores, sino también una ganancia del tráfico de personas, que reiteró está incluido en los montos de envíos.
Como informó Quadratín Guerrero, el envío de remesas de los migrantes alienta aún más ese fenómeno, exhibe la incapacidad del gobierno para ofrecer oportunidades de trabajo e incluso podría ser motivo de lavado de dinero por grupos del crimen organizado desde Estados Unidos.
“Será interesante monitorear el comportamiento de las remesas durante la administración de Donald Tump, pero la historia desde su primer gobierno es que no pararon y entonces ¿por qué habrían de parar? y las vociferaciones de ahora las hizo entonces. México carece de condiciones socioeconómicas para que se convirtiera en el tercer país seguro, pero Estados Unidos no actúa de manera bilateral y no lo hizo durante el programa Brasero”, recordó el también doctor en Geografía.