Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2019.- El vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez expresó que urge una estrategia en los tres órdenes de gobierno para atacar la violencia en Guerrero, la cual calificó como un fenómeno endémico, en la cual, además participe la ciudadanía, pues ha estado ausente en la toma de decisiones.
Martínez Núñez abundó sobre la inseguridad en la sesión de este miércoles en tribuna, según dijo, para llamar la atención de los legisladores e incitarlos a construir alternativas conjuntas que permitan detener este fenómeno y disminuir radicalmente los altos índices delictivos que se viven en Guerrero.
Informó, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en homicidios dolosos con 652 en el lapso de enero a mayo, uno más que en Ciudad de México, sin embargo, precisó, la diferencia entre ambos en el número de habitantes es enorme.
“Dicho de otra manera: en la Ciudad de México mueren 0.7 personas por cada 10 mil habitantes y en Guerrero el doble, 1.8 personas por cada 10 mil habitantes, más del doble que en la capital del país. O para ser más claros: cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero”, dijo.
Indicó que desde el Congreso no se ha asumido el papel que reclama la ciudadanía y que deben revisar el marco constitucional legal; consideró que la nueva Ley de Seguridad Pública no sirve para resolver la existencia y operación de los sistemas de justicias comunitarios o de autodefensa de los que, consideró, su existencia es explicable por la inseguridad, aunque no justificable.
“Caso concreto de las policías ciudadanas o comunitarias, con una experiencia sumamente debatida, forman parte de un entramado de ilegalidad que se debate entre la legitimidad y la ilegitimidad; o que aún siendo reconocidas socialmente, presuntamente se encuentran vinculadas a grupos delincuenciales y responden a un esquema de colusión-coordinación-encubrimiento con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Destacó que la Guardia Nacional representa un paso adelante en cuanto a reformas constitucionales y legales en materia de seguridad, no obstante, dijo, esta sólo funcionará mediante un convenio respectivo entre los tres órdenes de gobierno por lo que llamó a discutir los términos.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez intervino para defender las acciones que ha llevado a cabo el gobierno del estado en materia de seguridad y dijo que al no ser de las entidades que ocupan los primeros lugares quieren decir que funcionan.
Mencionó que de acuerdo con la incidencia delictiva nacional de enero a mayo Guerrero se colocó en el lugar 21, y en mayo en el sitio 22 de homicidios.