Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2017.- La integrante de Alianza Feminista Emma Cerón Díaz acusó que prevalece una “insensibilidad” en las instituciones, ya que no se respetan los derechos humanos de las mujeres, en cuanto a la despenalización del aborto por violación en el estado.
En una conferencia magistral en la Casa de la Cultura del puerto, como parte de las jornadas por el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, Cerón Díaz dijo que por esta situación las mujeres tienen dos opciones: tienen hijos no deseados que más adelantes sufrirían maltrato, o practicarse un aborto clandestino, siendo éste último el gran costo social para el gobierno y la sociedad, ya que si muere la madre, los hijos quedan desprotegidos y son los principales en caer en temas de violencia e inseguridad.
“Necesitamos leyes que se pongan al mismo nivel que las generales, necesitamos homologarlas para que se puedan aplicar. Hay violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las jóvenes”, criticó y agregó que pese a que se tiene “un marco legal nacional, estatal e internacional, no se respetan los derechos de las mujeres violentadas”, porque normalmente los médicos se niegan a interrumpir un embarazo, por política pública o cuestión personal.
Explicó que en lo que va del año tienen el registro de más de 20 casos de violaciones a mujeres jóvenes al mes, pero de ellos, sólo se tiene un caso legal de aborto. “Desde el 85 a la fecha estamos en los primeros lugares en esta parte de la violencia hacia las niñas y la discriminación porque no son atendidas como se debe cuando son violentadas sexualmente”.
No obstante, la feminista aseguró que las cifras que tienen no son las oficiales, ya que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se han negado a brindar información, por lo cual han conseguido las cifras en “otros espacios” como notas en medios de comunicación.
Durante su ponencia subrayó que “no es tan fácil” esta situación que se vive en el estado, y se tiene que pensar “que hay niños resentidos con la sociedad y el gobierno, niños no queridos, niños que han crecido con dolor, eso es un costo social muy grande, las niñas desde pequeñas se hacen adultas, son ellas las que tienen que tomar las riendas de la casa”.
Dio a conocer que desde 2012 a la fecha se tiene el registro de más de 451 embarazos no deseados por violación, de los cuales, en su totalidad las instituciones les han negado a las mujeres el derecho a la norma 046, que indica la legalidad de la interrupción del embarazo en estos casos.
Tan sólo en este año se tiene el registro de 187 violaciones denunciadas por mujeres en el estado, de las cuales el 26 por ciento de los casos se presentó en Acapulco, el nueve por ciento en Atoyac, el ocho por ciento en Quechultenango, el seis por ciento, tanto en Tlapa como en Zihuatanejo.
En Chilpancingo, Tecoanapa y Tecpan se tiene el cinco por ciento, Chilapa y La Unión, presentan tres por ciento. Del total, en ninguno de los casos los responsables fueron detenidos por la Fiscalía.