Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de Chilapa y Hueycantenango, pidieron al gobierno federal que la Guardia Nacional tome la seguridad en esa zona, ante los asesinatos que han sufrido de manera reciente de los que responsabilizan al grupo delectivo Los Ardillos.
Mediante un comunicado emitido este domingo, los comunitarios hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a distintas corporaciones de seguridad, a investigar los secuestros, homicidios, torturas y violaciones que han ocurrido en los tramos carreteros Crucero de Jahye, El Carrizal, Atzacualoya, Puente Alto y Corral de Piedra.
Denunciaron que en la zona, el grupo armado que mencionan ha prohibido el transporte de gasolina, víveres y abarrotes. “Quienes son para que hagan estas cosas”, cuestionaron.
En su escrito piden una entrevista con los responsables de la Guardia Nacional, y también piden a la población que ellos no sean considerados un grupo delictivo sino como una institución de seguridad para los pueblos.
La CRAC-PC-PF advierte que las comunidades que estén incorporadas a Los Ardillos serán investigadas y sometidas a su sistema de reeducación, principalmente los responsables de los asesinatos que se han registrado desde el pasado 4 de mayo en la zona.
Asimismo, se deslinda del ataque ocurrido el 11 de julio con saldo de una mujer muerta y cinco heridos en la comunidad de Lamacintla, luego de que fueron señalados por integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDP).