Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2019.- El Gobierno de México hará un llamado esta semana para que los legisladores de Estados Unidos discutan, y en todo caso aprueben consolidar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se hará un exhorto “respetuoso, fraterno para que se apruebe el TMEC”, por el país vecino del norte.
Acompañado de Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, explicaron que siguen las gestiones para que se firme el tratado antes de que concluya el año, aún cuando se tenía previsto que esto ocurriera a más tardar en la última semana de noviembre.
“Estamos en la puerta de tener un tratado excelente para Estados Unidos, Canadá, para México, sin embargo el diálogo continúa”, dijo en la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Era una expectativa de que antes de la Día de Acción de Gracias, fin de noviembre, llegarían a un acuerdo entre ellos, una vez que lleguen a un acuerdo entre ellos tenemos que ver que sea aceptable con lo que hemos marcado raya, pero no llegan a ponerse de acuerdo”, apuntó.
Seade puntualizó que es necesario que México sea más enfático en solicitar a los legisladores estadounidenses que se evite dar vuelta atrás, a discusiones que ya han sido superadas.
“Ya se fue noviembre y lejos de llegar a un acuerdo se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México, y sentimos que ya llega el momento para nosotros de transmitir de una forma un poco más clara de que este es un tratado muy bueno, México ha hecho mucho, todo lo que nos corresponde”, mencionó.
Aseguró que es el momento de ratificar el T-MEC con los ajustes técnicos que se han discutido, y al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador puntualizó tres aspectos, la bondad del TMEC para las tres naciones.
“Conviene a las tres naciones, el que se suscriba, se apruebe este tratado, eso es importante porque los tres países tenemos sistemas políticos democráticos, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo”, apuntó.
La nota completa aquí.