Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
IGUALA, Gro., 7 de marzo de 2024.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama reconoció que en Guerrero las elecciones siempre son complicadas por lo que se está a la espera de que el gobierno del estado les entregue el atlas de riesgo dada la violencia en ciertas zonas de la entidad.
En declaraciones al término de una conferencia sobre Violencia de Género contra las Mujeres, Matildes Gama informó que el IEPC lleva a cabo su labor rumbo a los comicios y están a la espera del atlas de riesgo estatal que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, les dijo le entregará.
“Sabemos que en Guerrero la situación es complicada, por lo que nosotros estamos haciendo nuestra labor que es organizar la elección y el gobierno del estado hará la suya que es salvaguardar la seguridad de los guerrerenses”, expresó.
En referencia al asesinato del aspirante a candidato a alcalde de Atoyac, Alfredo González Díaz, Matildes Gama aclaró que, debido al inicio del periodo de registro de candidaturas, no se puede confirmar si era precandidato o candidato, ya que señaló que los partidos políticos optaron por registrar directamente a candidatos y candidatas, y que las campañas por alcaldías comenzarán el 20 de abril.
En cuanto a las diputaciones locales, la consejera presidenta informó que ya hay registros de candidatos y candidatas pero aún deben ser revisados y cumplir con los requisitos antes de ser presentados al Consejo General para su aprobación.
Sobre la violencia política de género, Matildes Gama reveló que el año pasado se registraron 22 denuncias y que dos personas de La Montaña ya figuran como violentadores en el padrón, lo que les impedirá ser candidatos.
En la cuestión de la seguridad, Matildes Gama indicó que una vez definidos los candidatos, estos podrán solicitarla, siendo el IEPC el intermediario entre las candidaturas y el gobierno estatal.
Finalmente, ante el ambiente de violencia que hay en la entidad y su impacto en las elecciones, la presidenta consejera del IEPC señaló que en Guerrero todas las elecciones son complicadas. “Somos un estado sui generis y no será la excepción”.