Pide arzobispo de Acapulco acortar peregrinaciones para evitar caos vial
ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2023.- El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur advirtió de la urgencia de generar un proyecto técnico emergente para llevar a cabo la reforestación de Coyuca de Benítez y de este puerto, devastados por el huracán Otis hace un mes.
“Estamos comprometidos con la elaboración de un plan agresivo de reforestación, pero debe estar orientado en principio por un proyecto técnico que considere la reforestación urbana. Hay varias iniciativas, incluso con una ley del arbolado urbano”, expresó.
No obstante subrayó que la estrategia debe ser ecológicamente adecuada, que privilegie los árboles nativos y también especies de consumo humano como los frutales.
En entrevista durante la jornada de limpieza del parque Papagayo, el funcionario estatal explicó que se propuso a diputados locales el incremento de presupuesto para la reforestación en el puerto, ya que se trata de una acción urgente y conjunta.
Aplaudió la propuesta que integrantes de la organización Reverde Ser Acapulco hicieron el fin de semana pasado, de promover un proyecto de ley para la reforestación urbana.
“Este proyecto urgente debe ser técnico y consensado para que se convierta después en una ley”, afirmó Toledo Manzur.
Ante la reactivación del basurero ilegal en torno a la laguna Negra de Puerto Marqués dijo que debe ser incluida en la agenda de atención ambiental, ya que a pesar de las labores de limpieza que el gobierno estatal lleva a cabo, los cuerpos lagunares son reductos de protección y espacios de reproducción de especies de flora y fauna.
Destacó que la solución es separar, reciclar y compostar los residuos para evitar el grave problema de recolección que se tiene en la actualidad, el cual se ha acentuado con el impacto del huracán.