Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2022.- Comuneros de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec emplazaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que les conceda una reunión en los próximos 8 días para resolver un conflicto agrario, o de lo contrario los comuneros bloquearán la carretera Tlapa- Marquelia, en La Montaña de Guerrero.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el presidente de ese núcleo agrario, Zenaido Cano Galindo dijo que el gobierno del estado no da soluciones al conflicto agrario entre los habitantes Alacatlatzala y Malinaltepec, quienes desde hace más de 40 años se disputan unas tres mil hectáreas de tierra.
La autoridad comunitaria acusó a los comuneros de Malinaltepec de invadir las tierras en disputa para sembrar maíz, a pesar de existir un acuerdo de no ocupar dichas tierras y, teme que por dicha acción de los comuneros de Malinaltepec la tensión se eleve y surjan nuevos enfrentamientos.
La reunión que le demandan a la gobernadora, es para que el gobierno estatal dé fin al conflicto agrario y que exhorte a la Fiscalía General del Estado a investigar el asesinato de tres comuneros de Alacatlatzala, asesinados el 1 de noviembre de 2020.
También demandan la pavimentación de cuatro caminos, como parte de un programa del gobierno federal, para beneficiar el transporte y comunicación de seis comunidades de Malinaltepec.
La advertencia es que si en los próximos ocho días la gobernadora no les concede la reunión, los comuneros de Alacatlatzala bloquearán la vía Tlapa- Marquelia de manera definitiva y no retirarán el bloqueo hasta que acuda Salgado Pineda a atenderlos personalmente en ese lugar.