Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentran personas reclusas en 109 centros penitenciarios de baja capacidad instalados a lo largo del país.
En un Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad en la República Mexicana, remitido al Senado de la República, el organismo autónomo subrayó la baja capacidad de diseño, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual es el número total de espacios destinados a los detenidos que se pueden albergar en una institución.
Hasta diciembre de 2017, el sistema penitenciario del país albergaba 204 mil 617 personas distribuidas en 358 establecimientos, de esta población 13 mil 177 personas se encuentran albergadas en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios que dependen de las autoridades estatales que no cuentan en su mayoría con una infraestructura para desarrollar un buen régimen penitenciario, presentando 48 de ellas problemas de sobrepoblación. Dentro de esta cifra no se encuentran consideradas las cárceles municipales.
La nota aquí.