CHILPANCINGO, Gro., 4 de febrero de 2019.- Autoridades de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc urgieron al gobierno del estado a atender el conflicto agrario que mantienen con ejidatarios de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.

 En conferencia de prensa, el presidente del núcleo agrario de Zitlaltepec Miguel Santiago Lorenzo aseguró que no están obligados a liberar a Cayetano Florentino Plácido, vecino de Buenavista y sobrino del líder moral de la CRAC-PC Cirino Plácido Valerio, pues acusó que no han sido tomados en cuenta en las mesas de negociación.

Cayetano Florentino fue detenido y sometido al proceso de justicia de la CRAC, luego de que a finales de diciembre de 2018 en un lugar conocido como el Cerro del Estropajo, que es área protegida entre los ejidos de Zitlaltepec y Buenavista, se le encontró cortando más de mil pinos.

La detención ha generado conflictos con ejidatarios de Buenavista, quienes la semana pasada bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el puente de la entrada de Marquelia, para exigir la libertad de Florentino Plácido.

En este sentido, este lunes el presidente del núcleo agrario de Zitlaltepec Miguel Santiago acusó a los ejidatarios de Buenavista de negarse al diálogo para la liberación de Florentino Plácido, “ni siquiera han ido a visitarlo, sólo buscan lucrar y beneficiarse de su detención, tras el bloqueo de la carretera buscaron una negociación con el gobierno, a nosotros no nos llamaron para gestionar la libertad”.

El abogado del ejido Zitlaltepec Luis Jerónimo Zavala llamó a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y a la de Asuntos Políticos atender el conflicto, porque no acudieron a la junta programa el pasado 2 de febrero.

Además pidió que el gobierno del estado reconozca el plano de su núcleo agrario.