Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
IGUALA, Gro., 23 de agosto de 2017.- La procuradora de Defensa de los Derechos de la Mujer de la Secretaría de la Mujer, Indalecia Pacheco León dijo que Guerrero ocupa el primer lugar en feminicidios según datos del Inegi.
No obstante, indicó que la responsable de dar a conocer las cifras de los casos de feminicidios en Guerrero es la Fiscalía del Estado ya que cuenta con un banco estatal de datos y es la dependencia facultada para dar esta información, “es la que tiene los datos de todos los tipos de violencia, porque ellos son quienes levantan los cadáveres”.
Agregó que los datos que ella tiene es que en el estado hay siete personas muertas diariamente en promedio, pero es la Fiscalía del Estado la que tiene los datos precisos “y debe informarlos, porque es su obligación y un derecho de la ciudadanía saberlo”
Entrevistada al término de su ponencia Los derechos jurídicos de las mujeres desde la administración pública, que fue impartida como parte de la capacitación del personal del gobierno municipal que preside Herón Delgado Castañeda, Pacheco León señaló que todos los asesinatos de mujeres son feminicidios “hasta que se demuestre lo contrario”, ante lo cual señaló que se debe de investigar con perspectiva de género y cumplir con el protocolo para poder determinar cuando es un caso del fuero común y cuando es un feminicidio.
Señaló que lo que ha hecho a Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer es exigirle a la Fiscalía del Estado que “haga el levantamiento de los cuerpos con perspectiva de género y se aplique el protocolo de investigación de feminicidios.”
“Nos dijeron (la Fiscalía) que en Guerrero no hay feminicidios. Nosotros les dijimos que tienen que hacer una investigación muy precisa, por lo que necesitan ese protocolo, y contar muy bien cuántos feminicidios hay”, afirmó.
Por otra parte, señaló que el trabajo de esta dependencia es muy difícil sobre todo en zonas indígenas en las que todavía los usos y costumbres son determinantes en lo que a la justicia se refiere. Señaló que en este tipo de comunidades los hombres consideran que las leyes nacionales no se aplican para ellos, por lo que se les ha explicado que existen tratados internacionales que defienden los derechos humanos de las mujeres y se tienen que defender y proteger sus derechos.
Relató que en las zonas indígenas las formas de castigo hacia las mujeres, en la mayoría de los casos es muy violenta. Desde mantenerlas encerradas, incomunicadas, golpeadas. Son maltratadas por sus propios padres por el hecho de querer casarse con un hombre.
Respecto a la alerta de violencia de género, Pacheco León señaló que está activada y que México está obligado a destinar presupuesto para este tipo de políticas públicas con perspectiva de género y de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Indicó que el Estado Mexicano tiene 5 sentencias por violaciones a derechos humanos a mujeres, de estos casos, 4 son de Guerrero. Además que gracias a estas demandas se ha creado una nueva jurisprudencia para este tipo de casos.