Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de mayo de 2022.- Presidentes de asociaciones de hoteles y empresas turísticas de este puerto, urgieron a los tres órdenes de gobierno a replantear la estrategia de seguridad, luego de los asesinatos en diferentes playas a plena luz del día durante el fin de semana, hechos que calificaron, son asuntos delicados que no pueden ser minimizados.
En entrevistas por separado, advirtieron que hay una imagen desfavorable hacia esta ciudad turística, en la víspera del arranque del Encuentro de Industriales 2022, el Sur Sureste Mexicano: Desarrollo e Industrialización, convocado por la Concamin y del Tianguis Turístico.
Por un lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Alveleyra propuso que el gobierno federal y municipal contraten a un equipo de inteligencia especializada en seguridad del extranjero, como lo hicieron para el municipio de Cabo San Lucas, Baja California Sur, hace 11 años y, donde bajaron los índices de inseguridad.
“Las playas son responsabilidad del gobierno federal, y en conjunto deben trabajar con el municipal. No es un problema que se deba minimizar”, advirtió al negar que las citas de negocios pactadas para el Tianguis Turísticos que se hará en dos semanas, se han cancelado.
Añadió que las citas de negocios del extranjero son principalmente de tour operadores de Bogotá, Colombia y del centro del país, quienes visitarán varias ciudades de Guerrero incluido este puerto.
A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco (Canaco-Servytur), Enrique Vázquez Fernández advirtió que si ante la serie de asesinatos ocurridos a plena luz del día en la blindada franja turística, sólo se vigilan los sitios donde se desarrollan congresos y convenciones, esta ciudad queda indefensa luego de que las autoridades concluyen los actos protocolarios.
Sugirió establecer una nueva estrategia que involucre al sector empresarial, ya que de acuerdo con la experiencia de otros estados eso ha funcionado para disminuir la inseguridad.
“No solamente es un problema municipal ni estatal, sino que también es un tema federal (el de la inseguridad). Mañana (martes) comienza la reunión de Concamin y en 15 días el Tianguis (Turístico), vienen autoridades federales y es momento para que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal (Abelina López Rodríguez) y nosotros como empresas nos reunamos”, señaló.
A su vez el presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Acapulco Tradicional (ARHAT), Francisco Aguilar Ordoñez lamentó los asesinatos y que ocurrieran de manera consecutiva porque empañan la imagen de Acapulco en el extranjero, lo que desalienta la visita de turistas extranjeros.
No obstante, celebró que los turistas nacionales no dejen de visitar Acapulco, a pesar de que las playas se hayan convertido en blanco de los asesinatos.
“La estrategia que las autoridades han llevado a cabo no está funcionando. Honestamente sugiero que se coordinen porque si un evento delictivo ocurrió en Caleta, y si llegaron por el mar, entonces ellos tienen lanchas, helicóptero y deben utilizar todo aquello que les permita atrapar a estas gentes, de lo contrario continúa la impunidad”, afirmó.