OMETEPEC, Gro., 26 de febrero de 2018.- Petra Herrera Benito, indígena mixteca, denunció que autoridades judiciales podrían liberar al asesino de su esposo y dijo temer por su seguridad y la de sus hijos menores de edad, por lo que pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que el hombre no salga de la cárcel.

Por medio de una traductora, Herrera Benito dijo que el homicida está plenamente identificado de ser quien, en compañía de su hermano, mató a su esposo Silvino Bautista Agustín, de oficio policía comunitario, cuando se encontraba en una fiesta en la cancha de la localidad de Yoloxóchitl, en Tlacoachistlahuaca, en agosto de 2007.

“Sabino López Cayetano y Raúl López Cayetano, fueron los dos hermanos, lo mataron a balazos”, indicó, y aseguró que “medio pueblo vio cuando asesinó a la víctima”.

En mixteco, Petra Herrera señaló que desde que Sabino López anduvo prófugo por el homicidio de su marido, se hace llamar Ernesto alias Neto Cayetano López, y valiéndose del nombre falso, los abogados defensores están solicitando su liberación, presumiblemente con la complicidad de funcionarios judiciales.

La viuda dijo que desde que murió su esposo, mantiene sola a sus hijos, y que tiene miedo “que ese señor le haga daño, que la mate y deje solos a sus niños, porque tiene dos hijos, el niño dos años y la niña de cuatro”, explicó la traductora.

Por lo anterior, ambas mujeres urgieron al gobernador Héctor Astudillo “que atienda este caso de la señora Petra Herrera Benito que ella es mixteca, y no le hacen caso porque no hay ningún traductor, ya fuimos a la oficina de Asuntos indígenas para que le pusieran un traductor, allá nos dijeron que no hay traductor y por eso le estamos pidiendo el apoyo al gobernador que tome cartas en el asunto”.

Agregó que “el expediente es 259-III/2007, y ahora ignoran a la señora, ya dijeron ayer que van a liberar ese asesino, y la señora teme por su vida, si la señora le llega a pasar algo, el responsable va a ser Sabino López Cayetano”.