Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 9 de octubre de 2024.-Un total de 242 comunidades indígenas de varios municipios de la región de La Montaña del estado siguen incomunicadas y en estado de emergencia tras el paso del huracán John.
Ante ello, autoridades comunitarias e integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan exigieron a los gobiernos federal y estatal un plan de atención urgente para esa región.
Los comisarios y el órgano de derechos humanos también denunciaron que los daños por John han dejado hasta el momento nueve personas fallecidas y dos más están desaparecidas, entre ellas, una menor de edad que fue arrastrada por la corriente.
En una videconferencia que transmitió Tlachinollan en Facebook junto a 50 representantes de distintas comunidades de 19 municipios de La Montaña, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el abogado Vidulfo Rosales Sierra coincidieron en que a más de 15 días de las lluvias ningún funcionario ha acudido a las zonas de desastres y los presidentes municipales no han integrado los consejos de Protección Civil para atender las afectaciones.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández indicó que hasta el momento se han contabilizado 242 comunidades que permanecen en estado de emergencia debido al corte de las carreteras, colapso de puentes, cultivos dañados, viviendas destruidas y la falta de atención médica del sector salud.
El abogado Vidulfo Rosales señaló que la atención del gobierno ha sido lenta en La Montaña, porque varios caminos siguen destruidos y eso limita el paso vehicular. Demandó que se declare a la región como zona de desastre ante el paso del huracán John.
Entre las participaciones de las autoridades comunitarias que destacaron estuvieron la del coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ubicada en Malinaltepec, Marcelino Moreno, quien remarcó que todas las comunidades de la parte sur están incomunicadas con la cabecera municipal.
Germán Cortez Morales del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) dijo que las 242 comunidades en estado de emergencia son de los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán, Santa Cruz del Rincón, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa y Metlatónoc.
El representante del poblado Tilapa del municipio de Malinaltepec, Félix Galeana subrayó que en esa comunidad 120 casas se derrumbaron y más de 422 productores de café y maíz fueron afectados con un total de 800 hectáreas de cultivos dañados.
María Estela Espinoza del poblado Dos Ríos del municipio de Tlacoapa, denunció que en esa comunidad muchas madres de familia ya enfrentan problemas para conseguir alimentos, debido a que las tiendas Diconsa no han podido surtir productos de la canasta básica por los caminos afectados.
También denunció que el único hospital en ese municipio, que fue entregado en 2021, está a punto de colapsar por las afectaciones de las lluvias, por lo cual demandó la construcción de un muro para proteger el inmueble.
Abel González Barrera del poblado Rincón del municipio de Copanatoyac denunció que en ese lugar las cosechas de los campesinos se perdieron y las carreteras singuen afectadas.
Fidel Mendoza Peñaloza de la comunidad Pueblo Vicente Guerrero de Metlatónoc, dijo que esa población cumplió 20 días incomunicada debido a que los accesos fueron colapsados por deslaves de cerros y las crecientes de los ríos.
Abel Barrera indicó que los pueblos de La Montaña temen repetir la historia de 2013, cuando los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid dejaron afectaciones y la ayuda fue acaparada por los presidentes municipales.
Consciente de los daños registrados en Acapulco y en la zona de la Costa Chica, Abel Barrera remarcó que sólo se pide el cumplimiento la reforma indígena, en la que se aprobó que los pueblos son sujetos de derecho y por ello, pidió que para la atención a los pueblos la comunicación de los gobiernos sea directamente con los comisarios de las comunidades afectadas.