
Inicia pre registro de vendedores de playa del Acapulco se Transforma
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2025.- Vecinos del fraccionamiento Costa Azul denunciaron y solicitaron al gobierno de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la reparación del socavón en la calle Juan Sebastián Elcano, el cual se originó tras el paso del huracán John.
En conferencia de prensa, vecinos del fraccionamiento Costa Azul señalaron que el socavón que se provocó por el colapso del drenaje en la parte alta de la calle afecta la vida de vecinos, en especial al jardín de niños Kids Center, negocios, empresas y transportistas que circulan por la zona.
La directora de la escuela Kids Center, Linda Sánchez Balanzar, aseguró que han presentado tres escritos a la alcaldesa, principalmente por la gran cantidad de niños que asisten al centro, pero afirma que la respuesta ha sido negativa, ya que, según se les ha indicado, el socavón no es considerado una prioridad.
Sin embargo, los vecinos expresan su preocupación debido a la proximidad de la temporada de lluvias, temiendo que esta pueda agravar el daño.
“Aquí tenemos un problema bastante grave, puesto que hay un socavón desde hace seis meses. Se le han hecho oficios a la presidenta Abelina de parte de la escuela, pero me dice la directora que la respuesta que esto no es prioridad. Contamos con un estudio que demuestra que, si un huracán vuelve a impactarnos, arrastrará la bodega y una iglesia ubicada más arriba, lanzándolas como proyectiles hacia abajo, golpeando muros, paredes, casas y negocios”, detalló la habitante Jenny Ponticello, afectada.
Asimismo vecinos aseguran que el drenaje está colapsado, aunque ellos ya han reparado algunos tramos y tuberías de agua potable. Además, han surgido otros problemas públicos debido a que el socavón se ha convertido en un punto de acumulación de residuos.
Los inconformes señalan que hay escombros e incluso perros muertos, lo que provoca malos olores y posibles infecciones para los niños y adolescentes.
En la zona la circulación está cerrada, bloqueada por algunas piedras y automóviles de los vecinos. Además, en la calle, a un costado del socavón, se encuentra una leyenda en la que puede leerse El PRI ya lo hubiera arreglado.
Los afectados exigen que el socavón sea reparado a la brevedad, y advierten que, de no ser así, harán responsable al gobierno municipal de cualquier desastre que pueda ocurrir.
En particular señalan que, en el fraccionamiento de Costa Azul, el cobro del predial al Ayuntamiento genera un ingreso anual de 300 millones de pesos, cantidad que no se ve reflejada en mejoras a las avenidas.
Además el servicio de agua potable se paga como residencial, en lugar de como doméstica, lo cual es más barato.