Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 20 de abril de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó de artero y abominable el asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Demetrio Saldívar Gómez y reiteró que ya giró instrucciones al fiscal Xavier Olea Peláez para que movilice todos los recursos con los que cuenta la Fiscalía para esclarecer el homicidio.
“Le he solicitado al fiscal general del estado, movilice todos los recursos con que cuenta la institución ministerial para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que enluta sin duda”, expresó en conferencia de prensa.
Astudillo Flores lamentó el crimen de Saldívar Gómez, de quien recordó, fue su compañero en el Congreso en la 56 Legislatura, y expresó su pésame y solidaridad a su familia.
Ante las críticas de la dirigencia nacional y estatal del PRD pidió no politizar la muerte de Saldívar Gómez y recordó que “desafortunadamente, Guerrero vive una etapa de violencia, que viene de años atrás. En el año 2011 se produjeron 2 mil 158 homicidios dolosos, en el 2012 fueron 2 mil 310, en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2 mil 087, en el 2014 el saldo fue de 1 mil 514. En 2015 fueron 2 mil 016, en el 2016 de 2 mil 280 y al primer trimestre de 2017 los homicidios son 664″.
Destacó que 2012 fue el año con mayor número de homicidios dolosos con 2 mil 310 casos registrados, y que del 2011 al 2016 el estado “mantiene una tasa promedio de 2 mil 60 casos por año”.
Es evidente, dijo, “que la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo, por el contrario, hemos tratado de asumir plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos de reconocer que a diferencia de administraciones anteriores tenemos un severo acortamiento de los recursos presupuestales”.
Aseguró que a pesar dela compleja situación económica se atiende la demanda social, se construye infraestructura “y se ha recuperado la gobernabilidad, como lo demuestra el funcionamiento de las instituciones públicas”.
Añadió que la policía estatal es numéricamente insuficiente “pero el salario que recibe cada uno de sus miembros está por encima del promedio nacional, faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y mejorar el equipo”.
Reconoció un grave problema de inseguridad en el estado y que en la cuarta parte del periodo sexenal “el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que creíamos al inicio del gobierno”.
Aclaró que su alusión a las condiciones en que recibió la administración son “para reafirmar el compromiso con los ciudadanos y que este gobierno no ha sido omiso” y que “a pesar de lo indeseable que resulta politizar estos hechos por parte de algunos actores que miran más hacia el interés político y no hacia la corresponsabilidad de gobernar, no caeremos en el debate estéril”.
Dijo que no rehuye al compromiso de ofrecer resultados y reiteró su solidaridad al PRD.
“No estamos para confrontarnos, ni para descalificar las legítimas posiciones de quienes cuestionan a mi gobierno”, afirmó, y destacó finalmente que “la diversidad no es lucha de enemigos, sino la confrontación civilizada de adversarios”.
Por su parte, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez insistió que las primeras investigaciones del asesinato, indican que fueron de dos a tres los agresores del perredista y que lo estaban esperando en una esquina antes de su casa, entre las colonias Las Américas y El Tomatal.
Agregó que los agresores se trasladaban en un auto tipo Tsuru, blanco, sin placas y dispararon en 10 ocasiones contra el perredista.
El fiscal dijo que el dirigente perredista recibió cinco tiros, cuatro de ellos fueron los mortales.