CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2020.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que un millón 19 mil 305 alumnos de nivel básico y medio superior toman clases en el programa Aprendiendo en Casa II, el cual surgió ante la pandemia de Covid 19, mismo en el que han participado 119 mil 729 docentes.

Durante su comparecencia ante los diputados locales de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, Omar Jalil Flores Majul, Bernardo Ortega Jiménez, Alicia Zamora y Samantha Arroyo, el funcionario refirió que la SEG determinó dejar las aulas el 23 de marzo de este año por la declaratoria sanitaria.

Sin embargo, dijo que la pandemia no impidió que se detuviera el ciclo escolar 2019-2020, el cual concluyó el pasado 2 de julio, mientras que el 2020-2021 comenzó el 24 de agosto con el programa Aprende en Casa II, con cobertura para 783 mil 478 alumnos, que ya ha dado alcance a un millón 19 mil 305.

Además 22 mil 258 profesores se han capacitado para participar en la nueva modalidad educativa y se ha creado una biblioteca virtual indígena para la educación bilingüe.

El secretario de Educación reconoció que al inicio de la pandemia no había experiencia en el modelo de educación a distancia, pero aseguró que ha existido disposición de los maestros para la capacitación, y la cifra de profesores en el nuevo modelo ha incrementado.

En cobertura educativa, indicó que durante el periodo 2018-2020, el nivel prescolar avanzó y ya se encuentra en la media nacional. En la oferta de nivel primaria, señaló que aún se localiza dos puntos debajo de la media; secundaria se mantiene, mientras que en la media superior y superior no se ha llegado al promedio nacional porque desde cuatro años no hay presupuesto federal para expandir este nivel, no se han creado más escuelas ni carreras universitarias.

Del presupuesto 2020, declaró que la SEG manejó 26 mil millones 510 pesos, del cual desglosó que más del 95 por ciento se destinó a gastos operativos como el pago a maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero, y que sólo el 4.3 por ciento, alrededor de mil 137 millones de pesos, se usó en proyectos complementarios de educación, como la promoción de la cultura y el deporte.

En cuanto al Fone, Salgado Urióstegui indicó que del 2015 a la fecha se han incorporado maestros a la nómina. Explicó que en 2015 había 13 mil 217 trabajadores fuera de esta y la SEG destinaba mil 695 millones de pesos para pagos. Agregó que actualmente sólo faltan de incorporar 4 mil 671 docentes, a quienes se les pagan 861 millones de pesos.

Afirmó que en cinco años de la actual administración estatal se han entregado 4 mil 705 nuevas plazas, además de 3 mil 133 plazas basificadas, lo que da un total de 7 mil 838 plazas entregadas.