Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de julio 2016.- Con el 70 por ciento de docentes que acudieron este fin de semana a evaluarse, el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega aseguró que en Guerrero la instrumentación de la Reforma Educativa “va caminando y va caminando bien”.
En conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn en la zona Diamante del puerto, el secretario de Educación detalló que 127 docentes realizaron el examen hoy domingo y 443 ayer sábado, siendo un total de 570, lo que representó el 70 por ciento de maestros evaluados.
Sobre la rebelión de maestros durante la evaluación del sábado, quienes pedían que se les autorizara no presentar el examen ese día, sino en noviembre cuando se llevará a cabo la segunda ronda de la evaluación, pero que se les considere como si fuera la primera, el secretario dijo que se trató de un grupo de 127 docentes.
Afirmó que se les dará la oportunidad a “los arrepentidos”, como él se refirió a los manifestantes, de realizar el examen, el cual manifestó está pendiente la fecha de reprogramación, pero que tentativamente será en agosto o noviembre.
Dio a conocer que el resultado de esta evaluación será en un mes y medio, en el cual los maestros que tuvieran una calificación de “insuficiente” podrán hacer el examen otra vez en noviembre con una capacitación previa para realizarlo.
Respecto a los mil 200 maestros que no acudieron a las evaluaciones de diciembre de 2015 y abril de 2016, José Luis González de la Vega Otero reveló que ya terminó el proceso jurídico, siendo “extremadamente cuidadosos” para que no exista la posibilidad de cometer “una equivocación” y que los docentes pudieran ampararse, por lo que en un plazo de “no más de 20 días” procederán a retirar de su cargo a estos maestros.
Ante ello, el secretario de Educación dio a conocer que en el siguiente ciclo escolar ya no estarán estos maestros y que los “ciento y fracción” de docentes que se ampararon para no ser removidos de su cargo aquí en Guerrero, “en la mayoría de ellos” no ha procedido el amparo.
Aseguró que hay plazas y maestros suficientes para empezar a dar clases el próximo ciclo escolar ya que existen 2 mil 500 solicitudes de maestros de nuevo ingreso, de los cuales las autoridades medirán si son idóneos.
Respecto a los descuentos por inasistencias en este ciclo escolar, el secretario de Educación dijo que hasta el momento se han descontado más de cinco millones de pesos y que 123 maestros son baja definitiva por no asistir a clases y 189 han presentado justificantes médicos.