CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020. — La vacuna que está en desarrollo en Argentina y México para combatir la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, será gratuita y universal en nuestro país. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó durante la conferencia matutina de este jueves que se tiene un fondo de 25 mil millones de pesos, y que la inversión en esta vacuna sería menor.

En Palacio Nacional se explicó que aún cuando está en desarrollo, se encuentra en una fase 3, cuyas etapas anteriores fueron superadas con éxito, para presentar en noviembre próximo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, así como las autoridades regulatorias en Argentina, y los demás países que desean adquirirla.

“Para que no haya ninguna duda, y para darle garantías a todo nuestro pueblo van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna, la gente más humilde y más pobre no se van a quedar al final, y los enfermos, los adultos mayores y médicos y enfermeras, todos”, aseguró.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca, detalló que se diseñará una distribución equitativa en el resto de los países de América Latina y El Caribe, aún cuando el trabajo de acabado será en México.

“El apoyo que estamos recibiendo de alianza privada, nos permite hablar de una dosis inicial de 150 millones (de vacunas), pero sin duda alguna con el apoyo de los gobiernos y el riesgo compartido del que estamos hablando, nos va permitir subir hasta 400 y tanto millones de dosis para América Latina, lo que nos posiciona en un muy buen lugar para poder cubrir a todas las poblaciones”, dijo en el Salón Tesorería.

Aquí la nota.