CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2016.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que la Sala Superior del Trife validó la consulta realizada en el municipio de Ayutla, para que la elección de autoridades se desarrolle por usos y costumbres.

En conferencia de prensa en esta ciudad capital, Plácido Valerio acompañado de otros integrantes de su organización, explicaron que el 19 de octubre, se emitió una resolución en la que se determinó valida la consulta de 2015, por lo que “este municipio se dignifica y elegirá a sus próximas autoridades basados en el método de usos y costumbres, dejando de lado la participación de partidos políticos”.

Placido Valerio calificó la decisión del órgano federal como un triunfo de los pueblos, puesto que señaló que “las autoridades en turno, electas por partidos políticos no resuelven los problemas sociales, no toman en cuenta la decisión de los pueblos y, hoy están en la oportunidad de que los pueblos se organicen”.

Sostuvo que ahora viene un trabajo de integración, porque “por años hemos estado sometidos en un proceso de manipulación y engaños, hoy entramos a la democracia participativa. Apegados al artículo 39 de la Constitución, para cambiar un modelo a través de las asambleas comunitarias”.