Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 18 de Septiembre de 2020.- En el tercer día del análisis social del Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Samuel Porras Adán, afirmó que “vamos en la ruta correcta” al mejorar las condiciones de vida de los igualtecos y buscar que esa vocación histórica de Iguala crezca con un Centro Histórico con mejor Imagen Urbana, y con rumbo a la detonación económica a través del turismo histórico si se hace un Iguala más atractivo.
De acuerdo con un boletín, Samuel Porras Adán dijo que se está cumpliendo hasta el día de hoy según lo planeado, tan es así que hay un avance en obra de casi el 50 por ciento de lo planeado para este año y si el gobernador, Héctor Astudillo Flores apoya este año, se pretende llegar con la ciclopista hasta la calzada del panteón.
Dijo que el asfaltado de algunas calles permite a la población transitar en vías de mejor calidad aunque con las lluvias hay alguna afectación porque el material se va disgregando y se analizan alternativas para atacar el proceso degenerativo que hay en los baches que se reproducen todos los días.
Otro trabajo en puerta es la esperada obra de la remodelación del Centro Histórico que no se ha podido arrancar por la condicionante que estableció la Sedatu del cableado subterráneo pero confió en que en el mes de febrero ya se pueda estar inaugurando.
Agregó que anteriormente las zonas de atención prioritaria limitaban el destino de recursos para el centro de la ciudad, pero la mayoría de los habitantes gozan del disfrute de estas obras por lo que, con esta remodelación que se pretende hacer, se beneficiarán todos los habitantes del municipio de Iguala.
El alcalde, Antonio Jaimes hizo votos porque el próximo año “podamos entregar un periférico pavimentado con concreto hidráulico”.
Dijo que este año se destinaron 9 millones de pesos en la obra de la ciclopista y para el año que viene el gobernador, Héctor Astudillo pondría 20 millones más y el gobierno municipal otros 10 millones porque se tiene que mejorar el pavimento con concreto hidraúlico y agregarle guarniciones y banquetas para mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Además hemos hecho muchos drenajes este año, 23 lugares, y el lunes se retomarán las obras en áreas céntricas donde los drenajes están colapsados, posiblemente 18 más, aunado a ello con el ramo 33 se busca invertir en el cableado subterráneo para arrancar la obra del centro Histórico, o de lo contrario en la planta potabilizadora.
Se realizaron trabajos importantes en el dragado del río San Juan, de los canales, es un problema grave, Iguala se inunda porque se generan obstáculos con la basura al escurrimiento del agua, y eso provoca inundaciones en algunas colonias por el desbordamiento del agua en canales, y lamentablemente mientras se atienden algunas zonas con limpieza, en otras se sigue depositando basura y esto continuará hasta que “Todos Juntos decidamos cambiar nuestra actitud”.
Jaimes Herrera dijo que “estamos en la ruta adecuada, son arriba de 195 millones los que gestionamos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para invertir en el centro, se renovará la calle de Ignacio Manuel Altamirano, y también se gestiona que para los últimos 3 años del presidente de la república, López obrador, se logre aprobar el próximo año un presupuesto anual para tener un importante recurso de mejoramiento urbano.
Agradeció la disposición del gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores para apoyar a Iguala a pesar de ser gobiernos emanados de partidos diferentes, y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador todo el apoyo brindado a Iguala, entre ellos, que otorgó el fertilizante que se pagaba con recurso del ramo 33, y que hoy puede usarse para lo que es, para la obra pública.
Además de todos los programas de pensiones que hay, y el programa de Vivienda Emergente de más de 200 millones de pesos que están recibiendo las familias de manera directa en montos distintos, aunado al programa del INSUS para la regularización de la tenencia de la tierra, de aquellos lugares donde hay conflictos para que la gente pueda tener sus escrituras.
Destacó que lo más importante es que habrá un plan rector que le dará orden a Iguala y darle un crecimiento con certidumbre a la ciudad, “tenemos un gobierno federal que está volteando los ojos a iguala, un gobernador que ha contribuido para mejorar las condiciones de vida de los igualtecos, y un gobierno municipal que está trabajando, que le echa ganas con Samuel Porras en beneficio de los igualtecos.
Samuel Porras destacó la disciplina administrativa y financiera que permitirá no dejar endeudamientos, y se dejará una administración correcta de los recursos, se cumplirán con todas las observaciones que hagan todos los organismos superiores de fiscalización.
Subrayó los trabajos que se realizan en drenajes de 40 y 50 años colapsados, “abrimos y solo está la tierra y eso provocaba inundaciones al interior de las viviendas y se están sustituyendo.
Son 647 asentamientos, entre colonias fraccionamientos, regulares irregulares a los que se les ha brindado la atención a través de la realización de obras en su mayoría, y hoy por primera vez, en más de 10 años se están haciendo obras en el centro de la ciudad porque son necesarias y urgentes.