Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2017.- El secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador dijo que bajo la modalidad de “empleo temporal” se han contratado a 30 personas como salvavidas y de esa manera contar con un total de 80 rescatistas en todo el estado, de los cuales 40 están destinados para este puerto.
Para está temporada de vacaciones de verano, la Secretaría de Protección Civil reforzó la seguridad para turistas en Acapulco, San Jerónimo, Zihuatanejo; la Costa Chica para la zona marítima, mientras que en Iguala y la Tierra Caliente por los ríos y por las presas.
“El personal contratado es previamente capacitado y certificado tanto por la Secretaría de Marina como por Protección Civil, es decir es personal que cuenta con la capacidad de respuesta y sobre todo que no vamos a poner en riesgo su integridad como la de los bañistas”, explicó.
En conferencia en la sala de juntas de la Casa de la Cultura en el puerto, Marco César Mayares dijo que derivado de las acciones conjuntas en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno por el dispositivo de seguridad de la temporada vacacional de verano aplicado en playas y otras zonas recreativas de la entidad, del 15 de julio a la fecha se han realizado un total de 22 rescates acuáticos y se han otorgado 178 asistencias médicas.
Acapulco ocupa el mayor porcentaje de la totalidad de asistencias médicas, mientras que de los rescates acuáticos, 17 ocurrieron en el puerto y cinco en la región de la Costa Grande.
De la localización de menores raptados, Mayares Salvador dijo que se logró ubicar a uno que estaba extraviado en una playa de mayor afluencia del puerto, mientras que de las pérdidas humanas confirmó que una ha sido por asfixia por sumersión y otra por un infarto cuando se encontraba en la playa.
Por otra parte, sobre las estadísticas de percances en carreteras, indicó que se han atendido un promedio de 12 accidentes, con un saldo de aproximadamente 16 lesionados.
Marco César Mayares pidió a residentes y visitantes poner en práctica las medidas de prevención pertinentes a fin de evitar percances y disfrutar de su periodo vacacional, el cual concluye oficialmente el 20 de agosto.