Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2017.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Héctor Apreza Patrón informó que ya van 35 ayuntamientos que han solicitado apoyo para pagar aguinaldos, pero aclaró que en caso de apoyarlos sería con anticipos de participaciones federales mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista, Apreza Patrón detalló que de los 35 gobiernos municipales que han solicitado apoyo, solamente 15 han entregado la información del manejo de sus finanzas que les fue solicitada como parte de los requisitos para establecer si se les apoya o no.
“Nosotros vemos si desde nuestra perspectiva aplicaron los recursos dentro de un marco de racionalidad y si tenemos posibilidades de apoyar apoyamos, no somos órgano de fiscalización”, remarcó.
Insistió en que la prioridad del gobierno del estado es pagar las prestaciones a sus trabajadores y posteriormente se verá la ayuda a los municipios. Reconoció que al ser un tema que se volvió recurrente se trabaja con Hacienda desde que comienza el año, por lo cual actualmente ya han recibido algunos apoyos, pero que no se concluyen hasta el último día del año, debido a que se necesitan más de mil millones de pesos.
El secretario consideró que es indispensable que todos los organismos y entes públicos revisen sus gastos de operación, porque los recursos públicos cada vez tienen más restricciones y reducciones y aún así tienen que hacerle frente a sus responsabilidades.
“Los ayuntamientos son entes públicos que tienen que hacerse responsables de sus actividades y finanzas porque si no, no se entendería que la autonomía se entendiera: ‘yo soy autónomo para gastar, pero para gastar dame dinero´, la autonomía debe de ser entendida en un concepto amplio”, aseveró.
Por otra parte, detalló que los 135 millones de pesos extras que se logró reasignar a seguridad pública dentro del Presupuesto de Egresos eran recursos destinados a infraestructura, ante lo cual se dejarán de hacer obras de pavimentación y drenaje, entre otras.
Indicó que el recurso será utilizado básicamente para la rehabilitación de los sistemas carcelarios como infraestructura, equipamiento en tecnología y para el mejoramiento en la condiciones de vida de los policías estatales.