
Ofrece Gobierno de Acapulco espacios más iluminados
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2025.- El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que el gobierno federal y la iniciativa privada destinarán al menos 870 millones de pesos para modernizar la infraestructura portuaria en esta ciudad y en Puerto Marqués.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el sistema de transporte marítimo que partirá de Puerto Marqués al Zócalo de Acapulco se llamará Marina Bus.
El almirante explicó que los trabajos están dirigidos para que la ciudad recupere su vocación netamente turística, por lo que se impulsan obras de remodelación, rehabilitación y apertura de espacios cerrados al público.
“El transporte de pasajeros se va a llamar Marina Bus, iniciará desde Puerto Marqués hasta el Centro de Acapulco, y después irá creciendo conforme la demanda lo determine”, detalló Morales Ángeles.
Indicó que la inversión con recursos públicos sumará 170 millones de pesos para habilitar la terminal y rehabilitar el Jardín del Puerto, además de 20 millones para la modernización del muelle de Puerto Marqués.
Asimismo, anunció que se reactivará el muelle marginal y se remodelará el malecón.
“Todo lo que hoy es puerto cerrado, donde la población no puede circular, se va a hacer público. Se construirá un malecón para que convivan con el mar y utilicen ese espacio los turistas”, declaró el funcionario.
Especificó que a las obras públicas se suman proyectos con financiamiento privado.
Morales Ángeles precisó que se licitará el predio que antes ocupaba la terminal de carros, para convertirlo en un estacionamiento con áreas comerciales y de recreación, con una inversión estimada en 330 millones de pesos.
De manera paralela, se construirá una nueva terminal de cruceros con dinero de la iniciativa privada por 350 millones de pesos.
En conjunto, la inversión pública y privada destinada al corredor marítimo entre Acapulco y Puerto Marqués asciende a 870 millones de pesos, con lo que se pretende detonar el turismo en la franja costera más representativa del puerto.
“Esto va a permitir reactivar esa zona de Acapulco, que es muy bonita y que va a atraer nuevamente mucho turismo”, concluyó el secretario.
Antes especificó que el Sistema Portuario Nacional se compone de 103 puertos y 15 terminales marítimas.
De esos, 36 puertos, en 15 sistemas de administración portuaria, están a cargo de la Secretaría de Marina; 30 puertos son administrados por las organizaciones portuarias de los estados, repartidos en seis ámbitos estatales.