Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
LA UNIÓN, Gro., 9 de diciembre de 2019.- El número de muertos por intoxicación tras la volcadura de una pipa de amoniaco, ocurrida el viernes sobre la Autopista Siglo 21, aumentó a nueve, entre ellos hay tres menores de edad; los lesionados ya son 51.
Familiares de las víctimas acusaron negligencia de la aseguradora Quálitas durante el proceso de atención a los intoxicados y retraso doloso en su ingreso a los hospitales, así como que el ajustador Sergio Cárdenas aprovechó la lamentable situación para sacar provecho, pues tardó cerca de 12 horas en contestar llamadas.
Uno de ellos, Alfonso Díaz Morando, informó que tras el accidente, su sobrina Valentina Díaz, de tan sólo un año de edad, perdió la vida la madrugada de este lunes cuando era atendida en un hospital de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Añadió que la hermana de Valentina, de nombre Valeria y de tres años de edad, está grave, mientras que los padres Martín Díaz Sánchez y María del Carmen Morando Hernández, se encuentran internados en el área de Cuidados Intensivos del hospital Star Médica.
Denunció que la aseguradora condicionó la entrega de pases médicos a cambio de la firma de un perdón legal. “Tenía sus pases al Star Médica, se ponen en ese plan de que si no hay firma, no hay pases, me puse en un plan poco agresivo, ayer estuve moviendo algunos contactos, y están estables”, refirió.
Sobre el acercamiento con autoridades, Díaz Morando comentó que el gobierno estatal lo ha ayudado, pero reclamó que fue tardada la recepción de enfermos en algunos hospitales, debido a que no se entregaban las pólizas y pedían que esperaran hasta este lunes para trasladar a los afectados, a pesar de que “estaban al borde de la muerte”.
En entrevista, el diputado por el Distrito 1, Feliciano Flores Anguiano, indicó que el día del accidente murieron cuatro personas, la noche del domingo una mujer de Infiernillo y esta madrugada una niña de La Huacana; además hay dos personas en el Hospital Civil y en Star Médica.
“Hay esta falta de responsabilidad, no atender a los enfermos, no darles lo que se ocupa, los gastos, la mayoría ha conseguido recursos como en Star Médica, pero lo importante es salvar la vida, pero además con la empresa Grupo SYMSA S.A. de Torreón, Coahuila, no ha dado la cara, no encontramos ningún teléfono, tenemos que hacer responsables al grupo de los que fallecieron y lo que falta de cubrir lo de Qualitas, tiene que dar la cara esta empresa, ya hay seis fallecidos y varios hospitalizados”, mencionó al referir que había 12 personas internadas.