Marchan despedidos del hotel Copacabana en la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2025.- La invasión de 11 hectáreas dentro del polígono oriente del Parque Nacional El Veladero es la más grande del Área Natural Protegida (ANP) de este puerto y el alarmante avance ocurrió por la falta de guardaparques en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes del sector ambiental federal indicaron que están en marcha seis denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis líderes señalados por la venta ilegal de predios y el cambio de uso de suelo en un ANP.
La fuente especificó que durante 2019 se extendió la invasión en los alrededores de las colonias Chinameca, Cumbres de Figueroa y Bosques de la Cañada, las cuales también figuran en las demandas penales, ya que los promotores de tales colonias también están identificados.
Sin embargo justificó que de 2017 a 2022 no hubo trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para recorridos, por lo que hace apenas un par de años se reanudó la labor de vigilancia con la ayuda de la Policía Ecológica de Guerrero.
Mencionó que tan sólo el año pasado, fueron identificadas tres invasiones en el polígono oriente, de las cuales una fue localizada en el poblado Cumbres de Llano Largo y otra en la colonia Palma Sola Fovissste.
Las personas que invadieron y sus viviendas o cercados, fueron removidos, entre ellos, desmontaron viviendas temporales sin habitar y un cercado donde se localizaron siembras de temporal el año pasado.
Como informó Quadratín Guerrero, al menos 100 viviendas precarias y otras construidas con block y concreto ocupan desde 12 años 11 hectáreas del polígono oriente del Parque Nacional El Veladero, en la parte alta del fraccionamiento Club Deportivo de este puerto.
En imágenes compartidas por la fuente, se observó el alarmante avance de la invasión, dado que en tan sólo siete años ya se ocupan 11 hectáreas de superficie en una reserva natural decretada por el gobierno federal.