IGUALAPA, Gro., 21 de marzo de 2019.- El comisario de San José Buenavista Salomón de Jesús Estrada precisó que un incendio forestal, devastó más de mil hectáreas de árboles y fauna entre la sierra de este municipio y San Luis Acatlán.

 “Yo le calculo más de mil hectáreas, más de mil hectáreas y más de cinco días de incendio, es mucho lo que recorrió (el fuego), hasta ahorita sigue todavía el incendio en una parte donde nosotros le denominamos el Encino Prieto, perjudicó mucho ese incendio, porque muchos pinos se perdieron”, expresó.

Admitió que aunque se les notificó, sólo llegaron a la localidad trabajadores de Protección Civil municipal pero no los de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pese a que tienen mayor capacidad para sofocar ese tipo de incendios.

Agregó que “se perdió la vida de animales como jabalís, venados cola blanca, tejones, iguanas, armadillos, tortugas de tierra, nidos de pericos, cotorros, víboras, entre otras variedades de especies del lugar”.  

Reprochó que hay poco interés de las autoridades respectivas por proteger el medio ambiente y la vida silvestre, pues señaló que cazadores furtivos de otros municipios, por las noches hacen fogatas,  lo cual pudo propiciar el incendio en esa zona boscosa.